IMCA

  • Nombre: Instituto de Matemáticas y Ciencias Afines
  • Cliente: UNI – IMCA
  • Fecha: 2004 – 2005
  • Estado: Culminado

Edificio institucional destinado al Sector Educación (Instituto), de 3 pisos de altura y un sótano, el principal acceso vehicular de acceso al estacionamiento del edificio, se da por la calle Los Biólogos al ser el único frente de este que da a una vía vehicular pública. acceso peatonal al ingreso principal del edificio se da por la vereda del parque Nº 12.

El edificio se desarrolla en todo el terreno, con retiro frontal de cinco metros y lateral de 3 m.; y un jardín interior. La construcción tiene dos cuerpos: el cuerpo frontal de dos pisos, con un paramento curvo, que contiene los ambientes de asistencia masiva como las aulas (primer nivel, donde se incluye el aula principal), la biblioteca con una doble altura (segundo y tercer nivel) y los ambientes administrativos (segundo nivel); y cuerpo posterior donde se ubican los ambientes de investigación (en tres niveles) incluyendo el centro de cómputo y de GIS. Los dos cuerpos se articulan mediante el volumen transparente y girado del hall de distribución, generando un espacio integrador vertical de tres alturas.

El diseño de los detalles, tanto arquitectónicos como de instalaciones, buscan proporcionar el máximo confort a los usuarios del edificio. La estructura es de concreto armado, antisísmica. Hacia el parque, la fachada está orientada hacia el oeste y soluciona el problema de radiación solar mediante la utilización de muros cortina de vidrio insulado, que le dan la imagen de sobriedad y contemporaneidad a la edificación.