Un Jardín Botánico en Medio de la Ciudad

In Espacio Público by Vane MontezumaLeave a Comment

Inicialmente construido por el ingeniero Carlos Murillo hace 30 años, el Jardín Botánico de Culiacán, bajo la administración del patronato empieza un proceso de renovación hace 6 años, que además de reforzar la colección, incluye más de 30 obras de arte nuevas y 15 pabellones que servirán para añadir más servicios al jardín y su nuevo programa de arte. Dentro de este marco, se invitó al TOA, el Taller de Operaciones Ambientales ha realizar un proyecto ambiental-paisajístico.

De acuerdo con la página web, el concepto arquitectónico:

“nace a partir del estudio de los patrones geométricos encontrados en la estructura del Huanacaxtle, un árbol que crece y se modifica sin perder su constitución original.”

Huanacaxtle

“La abstracción de estas formas generó el diseño de los nuevos caminos, edificios y espacios del jardín, complementando y convirtiéndose en un elemento más en la exposición de este “museo viviente”, que seguirá siendo el protagonista de este espectáculo. Se plantea la construcción de espacios para fomentar la educación ambiental, brindar una mejor atención a los visitantes y ofrecer un espacio de trabajo óptimo para el personal administrativo de la institución. Con esto, se pretende hacer mas eficientes las labores de conservación, investigación, educación y recreación.”

jardin-botanico-culiacan

jardin-botanico-culiacan 2

culiacan 2 culiacan 3 culiacan 4 culiacan 5 culiacan 6 culiacan 7

Arquitectos: Tatiana Bilbao S.C. 
Ubicación: Culiacán Sinaloa, México. 
Año del proyecto: 2012

Imágenes: Página oficial del Jardin Botánico de Culiacán, Plataforma Arquitectura. 
The following two tabs change content below.
Arquitecta. LEED Green Associate. Profesora en la FAUA-UNI y UPC. Maestrista de MsC con mención en Arquitectura - Historia, Teoría y Crítica en la FAUA-UNI.

Latest posts by Vane Montezuma (see all)