Por qué necesitamos un Plan de Acondicionamiento Territorial

In Variados by Victoria Ramos CebrerosLeave a Comment

El alcalde de Lima tiene muy graves responsabilidades en la ocupación del territorio.

El estado tiene la obligación de desarrollar un plan de ordenamiento del territorio de todo el país. Donde determine áreas utilizables, áreas no utilizables, zonas de alto riesgo, zonas de mediano riesgo que puede controlar con infraestructura y todas las posibilidades de actuación que puede tener a nivel de todo el país.
En el marco de este plan de Ordenamiento del Territorio, cada provincia tiene la obligación legal- está en la ley orgánica de las municipalidades, de realizar un plan de Acondicionamiento Territorial. Ese plan contempla el detalle el manejo de la provincia en términos de recursos naturales, de zonas restringidas o de resguardo del uso, zonas de alto riego, y debe desarrollar también la identificación de infraestructura que se debe hacer para proteger ciertas zonas de posibles fenómenos naturales que la afectan.
Los alcaldes provinciales no pueden evadir esta función porque es obligación legal y el hecho de no cumplir y generar desastres, generar perdidas, generar muerte es una responsabilidad de gobierno, que no se puede evadir. En particular del alcalde de Lima, es además presidente regional, por lo tanto, tiene doble obligación en ese campo.
No estoy en contra de que se haga un bypass más o un bypass menos. Me parece que es una lucha totalmente intrascendente. Pero sí tengo que decir que el alcalde de Lima, tiene muy graves responsabilidades en la ocupación del territorio.
Yo no estoy en contra de que se haga un bypass más o un bypass menos, me parece que es una lucha totalmente intrascendente, pero si tengo que decir que el alcalde de Lima, tiene muy graves responsabilidades en la ocupación del territorio. Y no solamente para restringir, recomendar, asesorar o dar uso a zonas de alto riesgo para evitar la ocupación de vivienda que es una inversión de la gente de toda la vida, y pone en riesgo la vida de sus hijos, su propia vida y sus pocas propiedades, sino también para restringir el uso del suelo a la empresa privada.
En Carabayllo ha habido la ocupación del suelo por una urbanización de Los Portales que ha vendido terrenos para la construcción de casas. La gente compro el terreno, hizo sus casas y ahora la mitad de la urbanización han sido inundadas. ¿Quién tiene la responsabilidad? ¿Quién no identifico el riesgo? ¿Quién no hizo absolutamente nada por evitar esto? O obligar a la empresa privada a que haga defensas ribereñas que permitan evitar estas situaciones. ¿Quién dio el permiso para que eso se dé?
Ahora si hablamos de la gente de muy bajos recursos, que no tiene alternativas de ocupación de suelo, que no puede acceder al suelo por limitaciones financieras, ocupa el lugar que considera disponible y no hay ninguna autoridad que oriente el uso del suelo.
Se deja al libre albedrío y se le culpa a la gente por ocupar conos de deyección del huayco, cuando ellos las autoridades saben que estas zonas son de alto riesgo.
Por lo tanto no puede usted Sr. Alcalde de Lima, y todos los alcaldes cuyos territorios están comprometidos en este caso -sobre todo en el caso de Lima ya que todos sufrimos los efectos en mayor o menor medida de este desastre- no es posible que evadan su responsabilidad.
The following two tabs change content below.
Arquitecta Urbanista. Máster en Ciencias con mención en Planificación Urbana. Consultora en instituciones nacional e internacionales. Docente Universitaria en la Universidad Nacional de Ingeniería [UNI] en pregrado y posgrado. Cursos de posgrado en Japón en Desarrollo Urbano Regional. Investigadora y Profesora invitada en Universidad de Provence de Francia, Universidad de Buenos Aires y la Universidad Sapienza de Roma. Co-founder y Gerente de Proyectos en Arquitectura&Ciudad.

Latest posts by Victoria Ramos Cebreros (see all)