Pinterest: un nuevo concepto de oficina

In Oficinas by Vane MontezumaLeave a Comment

La nueva sede de Pinterest es todo lo opuesto a lo que uno imaginaría de una oficina tecnológica: nada de mesas de pin pong, ni habitaciones temáticas y toboganes -como las de Google. Cuando fue el momento de construir sus nuevas oficinas el CEO Evan Sharp, volvió a pensar en su pasado como estudiante de arquitectura en la Universidad de Columbia, y contrató a una firma arquitectónica que le ayudó a llevar a sus oficinas a otro plano.

Uno de los elementos centrales de la construcción es una escalera escultórica que conecta el edificio de cuatro pisos. La imagen de la escalera fue inspirada por dos manos tejiendo con palitos de tejer, haciendo referencia a uno de los valores esenciales de la empresa: “tejer” diferentes disciplinas y perspectivas para crear soluciones.  

El flujo de los espacios de trabajo se distribuyó de la siguiente manera: los espacios de trabajo se distribuyen hacia los bordes del edificio, mientras que los espacios comunes se acomodan hacia el centro. Sharp recordó sus años como estudiante de arquitectura y se inspiró el los talleres de diseño llenos de personas todas trabajando al mismo tiempo y quizo crear ese mismo ambiente en sus oficinas, de transmitir esa energía. De esta manera, el espacio de trabajo está compuesto de clusters de 10 a 20 pequeños escritorios. A pesar que esto podría disminuir el nivel de concentración, Sharp asegura que esto invita a la colaboración.

Él mismo disfruta trabajando ya sea en una sala de conferencias o en la cafetería, ya que es un buen lugar para conocer grupos de empleados con ideas diferentes que pueden llevar a cosas especiales, algo que no sucedería si no estuviera ahí.

Otro elemento interesante del edificio son las salas de reunión con esquinas vidriadas, que al mismo tiempo que proveen aislamiento del ruido, también permiten un registro visual. La oficina está hecha principalmente de madera contrachapada, tanto como acabado final como en los muebles. Esta idea de dejar el espacio como si todavía no estuviera terminado -en construcción continua- incentiva a los empleados a colocar sus propios elementos en los espacios, de tal forma que también pongan un poco de su identidad en el lugar.

Imágenes: Pinterest HQ – Architectural Record

 

The following two tabs change content below.
Arquitecta CAP 13231. LEED GA GBCI #10738977. Profesora en la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Artes de la Universidad Nacional de Ingeniería y Facultad de Arquitectura de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas. Maestrista de MsC con mención en Arquitectura - Historia, Teoría y Crítica en la FAUA-UNI. Fab Academy Graduate 2014.