Nueve Prejuicios Absurdos sobre Arquitectura Verde

In Variados by Vane MontezumaLeave a Comment

Cualquiera que haya desarrollado una carrera alrededor de la arquitectura verde, tiene que haber encontrado uno que otro opositor en el camino. Puede haber sido un profesor, un amigo, o tu jefe. Ya sea porque creen que te están haciendo un favor, o por el simple ánimo de iniciar una discusión, tratarán de hacerte desistir de ese camino empedrado y turbio que has tomado, se preguntarán si lo has hecho porque nunca fuiste bueno en diseño, y harán su mejor intento para que lo dejes con una (o varias) de estas frases:

PREJUICIO 1  La arquitectura verde solo es automatización Click To Tweet
vivienda domotica

domolius.com

Hace unos años atrás se hablaba mucho de la domótica y se le ligaba a la arquitectura sostenible. Si bien puede incorporar este elemento para facilitar el control de un edificio en los lugares donde podría gastar más energía (por ejemplo, el control de las luces, del aire acondicionado, entre otros), el hecho de no incorporarlo no implica que no se esté haciendo arquitectura verde. Un edificio verde puede utilizar sistemas de control del encendido de las luces de las áreas de oficinas para reducir el consumo energético, pero también podría aumentar el número de ventanas para aprovechar más las horas de sol y así evitar que se enciendan las luces durante el día.

PREJUICIO 2  La arquitectura verde es una moda Click To Tweet
movil.informador.com.mx

movil.informador.com.mx

Si, así como el feng shui y el minimalismo de las casas de playa. Es muy cómodo decirlo y creerse esa frase porque así no nos vemos obligados a adaptar nuestra creación de formas perfectas para que ahorre energía y agua. No nos vemos obligados tampoco a aprender que cosa es LEED, ni cómo cuernos funciona. Solamente sacamos a flote el tema cuando es conveniente, o cuando no tenemos otra opción (porque fue el cliente quien lo sacó a flote). El resto del tiempo, podemos afirmar que es una moda y seguir haciendo edificios como sabemos hacerlos. Ya saben, arquitectura correcta y de “buen gusto”.

PREJUICIO 3  La arquitectura verde es muy cara, casi el 25% del costo de construcción Click To Tweet

money-shark-232034_1920

De acuerdo con el reporte de World Green Building Council, el costo de construir verde varía entre -0.4 y 12.5% (en The Business case for green building). La percepción general de las personas es que puede variar hasta en un 29%. En muchos casos, las empresas deciden “volver verde” un edificio a mitad de construcción, y sin la planificación debida, el costo de la construcción aumenta. La construcción verde debe verse a largo plazo: quizás la construcción pueda aumentar de costo, pero a la larga, el mantenimiento del edificio resultará más económico.

PREJUICIO 4  La arquitectura verde es un negocio Click To Tweet

cigarettes-621346_1920

Esta frase normalmente le sigue a la anterior. Porque si la arquitectura verde es cara, pues tiene que ser el negocio de alguien. Una cosa que nunca entiendo de esta afirmación, es que la gente piensa que ganar (o lucrar, como dicen ellos) con la sostenibilidad es algo malo. Dios me perdone si gano algo de dinero, o si me volví LEED Green Associate porque quería abrirme un nuevo espacio laboral. ¿Por qué de pronto tengo que hacer esto gratis para que sí sea valioso?

PREJUICIO 5  La Arquitectura Sostenible siempre ha existido: orientar un edificio y adaptarlo al clima Click To Tweet
¿O sea que para esto era el Ecotec?

¿O sea que para esto era el Ecotec?

Probablemente otro intento fallido de justificar porque no se construye con conceptos sostenibles. Claro, si decimos que “siempre ha existido” también podemos afirmar que la arquitectura que hemos construido siempre ha sido sostenible. Orientar bien un edificio, utilizar ventilación cruzada, o ponerle parasoles es parte de lo que implica ser verde o sostenible, pero no es todo.

PREJUICIO 6  ¿Por qué a mí alguien tiene que decirme qué cosa es arquitectura verde? Click To Tweet

casa con cubo verde

Nuevamente, esta afirmación normalmente le sigue a la anterior. Las personas que dicen esto ya están en un estado de negación crónica. No sólo niegan toda la idea de la arquitectura verde en sí, sino que pretenden crear su propia versión de lo sostenible. Mañana van a decir que tampoco nadie tiene porque decirles cómo se estructura un edificio y van a tratar de hacer columnas con policarbonato.

PREJUICIO 7  Cualquier edificio puede volverse verde Click To Tweet

magia

Una cosa es que un edificio verde lo sea sin necesidad que esto afecte su forma, y otra muy diferente es que de pronto un edificio se vuelva mágicamente sostenible, como si fuese cuestión de añadirle un botón o ponerle una etiqueta.

PREJUICIO 8  La Arquitectura Verde es fea Click To Tweet

La arquitectura verde se ha ganado una mala y desmerecida fama de ser fea. Como si incorporar celdas fotovoltaicas, parasoles, o ventilación pasiva fuera a crear automáticamente una arquitectura desproporcionada o desagradable.

renzo piano MUSE

Miren, es Renzo Piano! El también hace arquitectura sostenible, ¿se acuerdan?

Ya lo decía Peter Einsenman: “Algunos de los peores edificios que he visto han sido hechos por arquitectos sostenibles”, sentenció en una entrevista en el San Francisco Chronicle en el 2007. Con el pasar de los años, la tecnología ha permitido que se incorporen cada vez más elementos sostenibles sin tener perpetrar la estética de un edificio. Pero también existen arquitectos como Ken Yeang que lo toman como un estilo y lo hacen parte de su identidad. La verdad es que la arquitectura mala escapa a cualquier estilo, movimiento o arquitecto.

PREJUICIO 9  La Arquitectura Verde debe tener árboles Click To Tweet
casa verde

Casa verde con muros verdes, techos verdes y por qué no, un par de cabras mascota. arqhys.com

Si se le dice arquitectura verde no es porque tiene que haber algo verde en el edificio. Es una definición que se ha popularizado en los últimos años. Pero es fácil enfrascarse en una discusión sin final con un grupo de arquitectos para definir que término es el más conveniente: arquitectura verde, arquitectura sostenible, arquitectura ecológica. Y nunca llegarán a ponerse de acuerdo. Pero regresando al punto inicial, no es necesario tener grandes jardines, ni es esencial tener un techo verde, ni un montón de árboles para ser “verde”.

Así que estos fueron los Nueve Prejuicios Absurdos sobre Arquitectura Verde.

¿Te identificas? ¿Piensas que nos faltó algo? Ponlo en los comentarios.

The following two tabs change content below.
Arquitecta CAP 13231. LEED GA GBCI #10738977. Profesora en la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Artes de la Universidad Nacional de Ingeniería y Facultad de Arquitectura de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas. Maestrista de MsC con mención en Arquitectura - Historia, Teoría y Crítica en la FAUA-UNI. Fab Academy Graduate 2014.