Menos casa, ¿Más vida?

In Vivienda by Vane MontezumaLeave a Comment

Alef Lisefki se propuso una cosa: construir una casa transportable centrada en los métodos de la construcción sostenible, que usara elementos de diseño pasivo y materiales amigables con el medio ambiente. Conocido como Tiny Project, el diseñador a completado recientemente esta mini casa, donde vive actualmente con su novia y su perro hace un mes.

Alek-Lisefki-Tiny-House-7

Fuente: Inhabitat

Alek-Lisefki-Tiny-House-4

Fuente: Inhabitat

Fuente: Inhabitat

Fuente: Inhabitat

Fuente: Inhabitat

Fuente: Inhabitat

“El Tiny Project es un intento de vivir una vida mas simple, mas conciente y sin deudas, y al hacer estas cosas ayudar a poner un ejemplo y educar a la comunidad acerca de las un estilo de vida alternativo, no muy costoso y mas sostenible”.

La casa mide 2.50 x 6.00 metros aproximadamente. Fue construida en un trailer plano de camión para ser transportada con facilidad. Debido a su pequeño tamaño y eficiente diseño, la casa miniatura solo requiere un cable de extensión para la electricidad y una manguera para funcionar.

Entre otras cosas el proyecto incluye: ducha, lavadero de cocina y lavadero de baño, con agua calentada con propano, así como la cocina; inodoro de compost (link), calentador de energía altamente eficiente, lavadora y secadora. Además la iluminación es con LEDs. En la construcción se ha minimizado el impacto generado por los desechos de los materiales.

En la página web del proyecto se puede realizar preguntas al autor sobre dudas que uno puede tener (o si quiere comprar los planos para construirlo uno mismo). Sobre todas las dudas que me generaba este proyecto, no sólo sobre su sostenibilidad e impacto, sino sobre la seguridad, el aspecto que más me llamaba la atención era como se deshacen de los desechos: tanto la basura orgánica (tiene una cocina), como también los desechos como las aguas servidas, entre otros.

El autor me contestó, y me dijo que realmente no tenían un “sistema”, pero que el inodoro es especial, de un sistema que se llama Composting Toilet, que es un inodoro que no usa agua ni tuberías, pero sí una cubeta debajo del mismo que debe ser retirada y limpiada (me imagino que diariamente). El lado negativo de este sistema es que, obviamente, requiere un compromiso muy fuerte por parte de sus dueños, de mantener este baño limpio. Además, de no estar bien instalado puede convertirse en un peligro para la salud, y debe estar, de acuerdo a este artículo de la EPA (US Environmental Protection Agency) debe acompañarse de un sistema de tratamiento de aguas grises (la del lavatorio).

Por otro lado, me queda la duda sobre a dónde va a parar finalmente este desecho, y que impacto tendría si en algún momento este tipo de casas mínimas (hay otros proyectos que apoyan esta tendencia como medida de sostenibilidad) tienen muchos mas usuarios.

Y la página web del proyecto es ésta.

Por Vanessa Montezuma Ramos.
The following two tabs change content below.
Arquitecta. LEED Green Associate. Profesora en la FAUA-UNI y UPC. Maestrista de MsC con mención en Arquitectura - Historia, Teoría y Crítica en la FAUA-UNI.

Latest posts by Vane Montezuma (see all)