La iluminación de tu oficina determina Cómo tomas Decisiones

In Oficinas by Vane MontezumaLeave a Comment

La iluminación impacta fuertemente en nuestro estado de ánimo durante el día.

Si bien utilizar iluminación natural puede generar un ambiente de paz y tranquilidad en nuestro estado de ánimo, un ambiente mal iluminado de manera artificial puede deprimirnos.
Muchas empresas invierten mucho dinero en el lobby o hall de entrada, pero reparan muy poco en crear ambientes de oficina agradables, donde las personas se sientan a gusto todos los días.

Acá te comentamos 5 maneras en las cuáles la mala iluminación puede afectarte:

  1. Puede generar depresión.
    La serotonina
    que nuestro cerebro produce recae cuando no tenemos acceso a luz natural causando cambios negativos en nuestro ánimo y sentimientos, pero cuando estamos expuestos a la luz del día, nuestro estado de ánimo mejora debido al crecimiento en la producción de la misma.
    Una forma de incorporar esto al diseño de tu oficina, sería tener un número significativo de ventanas que permitan iluminarla de manera natural; o en todo caso, ofrecer espacios donde las personas puedan salir de la oficina y disfrutar del aire libre. Esto también se puede alcanzar cambiando los hábitos de los trabajadores, permitiéndoles salir de la oficina por 15 minutos, algo que puede impactar positivamente en su eficiencia.
  2. Puede generar ansiedad. 
    Las oficinas son lugares donde se necesita tener una estimulación adecuada ayuda a concentrarse y producir soluciones de manera efectiva. El tipo de iluminación que prevalece en las oficinas es la del fluorescente, porque se necesita iluminar grandes espacios a menor costo. Esta no es necesariamente la mejor decisión, ya que como comentamos anteriormente, la exposición a iluminación blanca artificial es negativa. Por esta razón, muchas bibliotecas optan por luces cálidas para crear un ambiente de lectura mas amable.
    Una forma de alcanzar esta medida en una oficina, es tener controles para reducir el exceso de luz artificial durante el día y sólo subirla en momentos donde se necesite concentración.

    Utilizar iluminación artificial constante impacta negativamente en los trabajadores.

  3.  Puede alterar nuestros ciclos de sueño. 
    Cuando es momento de descansar es difícil salir del hábito y el movimiento que la oficina nos deja. La iluminación también juega un rol importante en ayudarnos a dormir cuando lo necesitamos. Por ejemplo, cambiar a modo nocturno los aparatos electrónicos para que no generen mucho brillo. Así como controlar la iluminación en el dormitorio con lámparas en la mesa de noche que puedan graduarse. Dormir pocas horas puede afectar no sólo nuestro estado de ánimo, sino causarnos problemas de salud.
  4.  Puede dañar nuestra vista. 
    Aunque es un tema importante, a veces pasa desapercibido. Tanto la luz natural como artificial pueden causar daño permanente en nuestros ojos. Mirar de frente al sol por más de 5 minutos puede causar daño permanente en la retina. La luz artificial también puede dañarnos, causándonos una migraña o cansancio luego de pasar un día entero bajo un espacio pobremente iluminado.

    Las paredes de colores claros ayudan a propagar la luz.

  5. Puede determinar cómo tomas decisiones.
    De acuerdo a un estudio de la Universidad de Toronto, las experiencias se viven mas intensamente en lugares con luces brillantes. Estar en un espacio con iluminación intensa puede hacer mas intensos nuestros sentimientos hacia algo que nos gusta o que nos disgusta, pero al mismo tiempo puede evitar que tomemos decisiones mas racionales. Esto puede resultar interesante en la medida en que lo podamos usar a nuestro favor. Reducir la iluminación puede darnos una sensación de mas tranquilidad y ayudarnos a ver un problema con mas tranquilidad.

Arquitectura&Ciudad - Estudio de Arquitectura Sostenible

Diseñamos edificaciones con conceptos de construcción sostenible. Asesoramos en construcción con certificación LEED y EDGE.

The following two tabs change content below.
Arquitecta CAP 13231. LEED GA GBCI #10738977. Profesora en la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Artes de la Universidad Nacional de Ingeniería y Facultad de Arquitectura de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas. Maestrista de MsC con mención en Arquitectura - Historia, Teoría y Crítica en la FAUA-UNI. Fab Academy Graduate 2014.