corte bambu peru

Cómo escoger y cortar Bambú

In Bambú by Vane MontezumaLeave a Comment

Primero que nada, quisiera agradecer la excelente acogida que tuvo el post anterior sobre diseño y construcción en bambú. En este post voy a hablar sobre Cómo escoger y cortar una Bambú, dónde comprarlas, que productos usar para conservarlas mejor, y que herramientas son las mejores.

¿Cuál es la diferencia entre un bambú, caña de guayaquil  y una caña brava?

La caña de guayaquil es el nombre popular con el que se le conoce al bambú en Perú, tiene un diámetro de 10 cms aproximadamente, es hueca y tiene un grosor interno de 2,5 cms aproximadamente. La caña brava, por el contrario, tiene un diámetro de 5 cms aproximadamente, es hueca pero bastante mas ligera que el bambú, ya que tiene una composición mucho mas endeble, por lo que no se le utiliza estructuralmente. Además en mi experiencia, se llena de insectos muy rápido a la intemperie, ya que en seis meses aproximadamente las cañas ya no se pueden utilizar. Su uso es fundamentalmente ornamental.

Arriba, un bambú. Abajo, una caña brava. Como se darán cuenta, son muy distintas.

bambu peru

fuente: freepik.es

bambu peru caña brava

fuente: j-l.es

 ¿Donde comprar cañas? 

Dependiendo del uso que se le vaya a dar, comprar cañas es un poco más difícil que ir a comprar un listón de madera. Si se va a realizar un proyecto pequeño, lo más recomendable, es ir a la Antigua Panamericana Sur en el distrito de Lurín. Ahí se pueden encontrar variedad de bambús, y también caña brava. Lo malo es que estos vendedores no hacen control de calidad y hay que saber escoger qué cañas son las que están mas nuevas y cuáles ya deben tener ahí un par de semanas.

Por otro lado, no se puede saber de donde vienen exactamente, ya que es un mercado informal. En muchos casos se encuentran cañas parecen haber sido utilizadas antes, quizás como andamios. En todo caso, si no se trata de un proyecto con compromiso estructural (una lámpara, por ejemplo) se pueden utilizar sin problemas.

También existe una empresa que comercializan bambú, de calidad y preservado, listo para construcción: Preserbambú.

Pero si lo que se quiere es hacer objetos mas pequeños, o probar técnicas o formas, lo más sencillo es ir de compras al sur.

¿Cómo elegir las mejores cañas?

Primero que nada, el color de las cañas es importantísimo. Es muy difícil que se encuentren cañas verdes, a menos que tengas una planta de bambú en tu jardín y las cortes tu mismo. Por lo general se encuentran cañas en tonos dorados, beige.

Algunas cosas que la caña no debe tener: 

  • Hendiduras: Si tiene entre nudo y nudo un corte longitudinal. Lo más probable es que la caña esté infestada de bichos por dentro.
  • Huecos pequeños: Orificios muy pequeños, de 1 mm o menos de diámetro, tanto en la superficie de la caña como en los bordes. Esto quiere decir que está infestado por bichos. En esta imagen se pueden ver los huecos pequeños que indican que la caña está infectada.
corte bambu peru

fuente: guaduabamboo.com

Y si he comprado cañas sin preservantes, ¿Cómo puedo hacer que mi proyecto dure?

Este es un gran problema cuando no se sabe el origen de las cañas, que es lo que sucede cuando uno las compra en Lurín. Una de las cosas que hago para poder asegurarme que mi lámpara o mueble no vaya a terminar infestado por polillas es darle muchas manos de Barniz. Tanto por dentro como por fuera. Es decir, hay que dar varias manos a todos los lugares donde la caña esté expuesta a la intemperie, para impedir que los bichos puedan corroer la pulpa. Ahora, si se ha cortado la caña por la mitad, y ha quedado expuesto el interior de la caña, lo mejor es cubrirlo. Taparlo con un pedazo de madera, fibra de vidrio o plástico, para evitar que una araña haga si lindo nido adentro.

Ahora, también hay que tener en cuenta que el bambú es un material natural y por lo tanto hay que mantenerlo con regularidad, y darle manos de barniz cada cierto tiempo para conservarlo lo mejor posible.

¿Que herramientas puedo usar para cortar bambú?

Lo más recomendable si no se tiene experiencia utilizando una sierra circular o sierra de mano eléctrica, es hacerlo con una sierra manual. En cualquier ferretería, Sodimac o Maestro se pueden encontrar distintos tipos de sierras. Recomiendo el Serrucho isóceles 14″ Bahco que se puede encontrar en Sodimac. El dentado fino hace que el bambú tenga un corte mas perfecto. Para lograr un mejor corte es necesario mantener el serrucho lo más recto posible, porque si no se dificulta mucho el corte ya que el serrucho se va a atracar constantemente. Al final, es cuestión de práctica.

Aprovecho para mostrarles este video donde hice una lámpara de bambú con cañas reutilizadas.

Bueno, espero que estos consejos los ayuden a Cómo escoger y cortar una Caña de Bambú.

Aquí en Arquitectura&Ciudad tenemos mucho interés en apoyar toda iniciativa. Si tienes un proyecto en bambú, por favor contáctanos a través de este formulario y lo publicaremos en nuestro blog.

También los invitamos a participar en los foros de Tecnología del Bambú, donde compartiremos contenido sobre bambú.

The following two tabs change content below.
Arquitecta CAP 13231. LEED GA GBCI #10738977. Profesora en la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Artes de la Universidad Nacional de Ingeniería y Facultad de Arquitectura de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas. Maestrista de MsC con mención en Arquitectura - Historia, Teoría y Crítica en la FAUA-UNI. Fab Academy Graduate 2014.